¿Qué es la terapia Vojta?
Información general
Esta página de la web dedicada especialmente para los padres, pretende ofrecer una visión de la importancia que tiene la implicación de la familia con la terapia Vojta. La terapia Vojta es una terapia centrada en la familia se realiza de forma personalizada por el padre o la madre, a veces los padres son sustituidos por otros integrantes de la misma. Desde la primera sesión, la implicación de los padres representa una pieza fundamental en el tratamiento a seguir con la TERAPIA VOJTA. Esto permite de forma natural integrar la terapia a la vida familiar en un contexto natural como la casa, ambiente conocido por el niño que le ayudará a saber que es parte de sus hábitos diarios. Así se evita tener que trasladarse varias veces por semana a sesiones individuales con el trastorno que esto significa para la vida familiar.
El niño aprende con sus padres no solo el realizar la TV de forma diaria sino que a través de ésta continuidad el contacto mutuo aumenta y genera una relación intensa para aunar el esfuerzo de los padres y del niño hacia un desarrollo de la forma más adecuada posible. Es una intervención terapéutica integrada por la familia. La FAMILIA es algo que se mueve globalmente cualquier cosa que sucede a cada uno de los integrantes de la misma afecta a toda la familia. Ofrecer un espacio terapéutico a las familias posibilita el poder ayudar a su hijo y participar de forma dinámica en sus avances y progresos.
El TERAPEUTA VOJTA se convierte en parte del sistema familiar desde el momento en que inicia su trabajo con la familia ya sea en el domicilio o en la consulta.
El vínculo con la familia es vital y se basa en la confianza mutua y en las observaciones que realiza sobre el sistema familiar es el especialista que trabaja junto con la familia apoyando en los ejercicios a los padres o a quien los papás designen dentro del grupo familiar.
Guía la realización correcta de los ejercicios y de fijar los objetivos de cada uno de ellos. Apoya y asesora a la familia durante un proceso que despierta ansiedad, miedos, preguntas sin responder , expectativas, por el que la familia o uno de sus miembros atraviesa. Ayudándoles a sentir confianza y apoyando en todo lo que le concierne para ayudar al bienestar de la familia.
El terapeuta Vojta guía esta participación familiar y comenzará enseñando los ejercicios a realizar y la frecuencia o dosis diaria. Se concretarán además los problemas principales y se plantearán los primeros objetivos del tratamiento.
LOS PADRES SON UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO
CON LA TERAPIA VOJTA
Enseñanza gradual
Se comenzará gradualmente con la enseñanza de la técnica a los padres o persona responsable, para
que pueda iniciarse también en casa la aplicación del método y se mantenga la dosis de ejercicios
adecuada. El terapeuta Vojta acompañará siempre a los padres durante todo el tratamiento que durará
meses y, en algunos casos, incluso años. El programa de tratamiento, su dosificación e incluso las
pausas, tienen que irse ajustando regularmente según la evolución del paciente.
Confianza y destreza
Los padres irán adquiriendo progresivamente la confianza y destrezas necesarias para la aplicación de las sesiones de terapia en su domicilio, es importante consultar y aclarar todas las dudas con su terapeuta. Cuando la familia transita por las distintas etapas del tratamiento va afrontando los distintos momentos por los que han de ir caminando en el proceso. El TERAPEUTA VOJTA irá guiando con mimo y comprensión a la familia ya que este tiene una presencia muy viva porque comparte sesión con la familia actuando todos de coterapeutas aprendiendo como intervenir con el que necesita de la terapia Vojta.
Familia y profesional intervienen de forma muy directa a través del contacto físico sobre el cuerpo de la persona afectada y siendo cuidadosos con estas intervenciones que a veces pueden ser vistas como invasivas pero que son necesarias. El profesional con su buen hacer enseña a las familias los ejercicios de activación, calma sus dudas, ayuda a interpretar acertadamente el llanto del niño o la queja del adulto traduciendo y poniendo palabras a las emociones y sentimientos. La terapia de locomoción refleja, para los lactantes y niños pequeños supone un importante esfuerzo, que suele expresarse con llanto durante la activación terapéutica. Este llanto provoca en los padres, cierta preocupación y miedo a hacer daño a su hijo. Cada padre sabe reconocer el tipo de llanto de su hijo, y junto con el terapeuta Vojta analizaran el porqué del llanto.
Valoración positiva de la terapia
Al apreciar los efectos de la terapia, los padres se suelen dar cuenta de la importancia de su
colaboración, se sienten una pieza clave e imprescindible en la recuperación de sus hijos. El contacto
corporal y la seguridad transmitida por los padres durante la terapia refuerzan también la relación
padres-hijo y provoca nuevas y más amplias experiencias del niño.
Ofrecer un espacio terapéutico a las familias posibilita además de la realización de la terapia Vojta el
poder dialogar sobre las emociones y los sentimientos, posibilita la escucha, es decir la posibilidad de
respetar el ritmo de aprendizaje de cada familia, saber esperarlos y adaptarse a cada familia.